Tevez no tiene cerebro

¿Por qué Carlos Tevez vuelve a Boca? Dispuesto a comprender el motivo del tan osado retorno comencé a buscar por qués en un mar de incertidumbre. Me encerré en mi habitación, mate de por medio, e intenté averiguar qué es lo que impulsa a uno de los mejores jugadores del planeta a volver a un club del tercer mundo. No comprendí. Intenté encontrar la razón: medité, pensé razoné pero nada. Estuve horas. No obtuve respuesta. Hasta que en un momento, cuando estaba buscando el agua para la tercer ronda de mates, me di cuenta. Me di cuenta que el equivocado era yo. Me di cuenta que no iba a encontrar jamás la respuesta a mi pregunta porque la forma en la que había inducido mi búsqueda no me llevaba a ningún lado. Y ahí comprendí mi error. La respuesta a mi pregunta inicial la encontré en la manera en que emprendí la búsqueda de la misma. Yo pensé, medité, razoné, estudié y reflexioné. Tevez no.


Si Tevez pensara, si se sentara un instante a reflexionar diría que no. Si el tipo entendiera que jugando al fútbol en cualquier otra parte del mundo que no sea nuestro país ganaría el quíntuple de lo que ganará acá, diría que no. Para entender su accionar, hay que comprender una sola cosa: Tevez piensa con el corazón y no con la cabeza.

Vos que estás leyendo, agarrá un mapa. Elegí un país, el que quieras. En la liga de ese país que acabas de elegir a Tevez lo recibirían con las puertas abiertas. El tipo puede elegir jugar en el país del mundo en el que desee y sin embargo elige una liga averiada y desdibujada como la nuestra. El tipo bien podría quedarse donde está, en su mansión en Turín jugando un año más y así le garantizaría una vida digna a diez generaciones de Tevez. Pero no.

En el mejor momento de su carrera: habiendo ganado la liga de Italia, la copa de Italia y siendo finalista del torneo más importante de Europa, Tevez pega el portazo. Resigna millones. Cierra la puerta del dinero, de la opulencia y de los lujos y abre la de los sueños.

Tevez no existe, lo que hace Tevez no existe. El panadero de la esquina no pide recuperar su viejo trabajo en una fábrica a la cual extraña, simplemente porque en la panadería gana más. Al cerrajero de la zona no le interesa si lo llaman de su viejo empleo al cual desea volver profundamente, porque arreglando cerraduras gana más. Al kioskero de la cuadra, no le importa si su tía Berta le dice que lo necesitan de nuevo en el bar en donde trabajó toda la vida, porque dando el vuelto en caramelos gana más. Lo que hace Tevez no lo hace nadie. No se corresponde con la lógica. Un tipo no deja su oficio por otro que desea porque sí. En el capitalismo uno no resigna el dinero por los sueños.

Tevez es un fuera de serie. Es el tercer gol de Diego a los ingleses en 1986, es la atajada de Romero a Götze sobre la hora para ganar en los penales el mundial en Brasil y es el puesto número 1 de Vilas en la década del 70: no existe. Lo que hace Tevez, al igual que todos estos hechos, no existe. No se ha visto jamás y carece de sentido común.

Sumérjanse en el archivo y revisen los diarios encontrarán de todo, pero no ésto. No hay antecedente en la historia de un gesto de tal magnitud. De la noche a la mañana uno no deja su mansión en Europa y sus millones de euros para mudarse a una casa en Buenos Aires por un sueldo en pesos.

Estoy convencido de que Tevez se equivocó de época o se escapó del libreto de alguna novela. Los jugadores seguían sus sueños en el amateurismo cuando el fútbol no era un oficio sino un hobby, no en estos tiempos en donde la pasión se esfumó y el negocio lo es todo.

La única manera de entender a Tevez y su accionar descomunal es comprender que él no entiende. Él no piensa. No tiene cerebro ni le interesa tenerlo. Es pasión, es corazón. Dirán sus palmarés que ganó el Brasileirao con el Corinthians, que salvó al West Ham de perder la categoría, que fue multicampeón en la ciudad de Manchester y que alzó 4 títulos con Juventus pero no tiene cerebro. Tevez dejó su corazón en el barrio de la Boca y ahora lo va a buscar. La cabeza no actúa si no hay corazón, el cerebro no funciona si el pecho no siente el latido. Y ahí va él, a ponerse la primera camiseta que usó en su vida y probablemente también la última.

Podría haber elegido otra manera de volver; tal vez en unos años lesionado por tantas patadas y cansado de tanto fútbol, pero no. En el mejor momento de su vida, porque así se vuelve al lugar donde uno ama, entero para devolver todas las satisfacciones recibidas. Es la vuelta a casa.

A la mierda los millones y a la mierda la reputación. A este mundo le hace falta más gente como vos Carlitos, que lo resigne todo por sus sueños y que piense menos con la cabeza y más con el corazón.

Tevez2
Gracias a El Gráfico por reproducir la nota en su edición impresa de noviembre.

 

196 thoughts on “Tevez no tiene cerebro

    1. eso tuyo es envidia porque sos un simple repositor de supermercado que ni laburando 100 años vas a ganar la guita que el ya gano. jajaajaja

      Like

    2. No tenes idea.. ese negro..! sufrio mas qe cualqier jugador, vamos a hablar la verdad tevez x la vida que tubo es un ejemplo de que los sueños no son imposible, el se crio en un barrio qe con 9 10 años ya estan en la droga. Carlitos esta agradecido al club por eso vuelve en su mejor, siendo el mejor de la liga italiana, rompiendola, llevando a la juventus a la final de una champions, no pudo ser campeon porque barselona es una maquina, algo mas hace falta decir lo qe es carlitos tevez, habiendo jugadores que vuelven con 35 años, destruidos, con leciones arribas.. ojo! hay jugadores que vuelven grandes y con su experciencian sin ser relevantes en su equipo a nivel futbolisistico , lo son a nivel de animo, tal es el ejemplo de Milito en racing.
      Me vienen hablar de que tevez es un negro de mierda, que esto de todo, pero el tipo salio campeon en todos lados, quizas es asi porque la infancia que le toco, o por su personalidad, pero no por algo donde va es campeon,..
      Carlitos es un grande xq otro jugador se va a jugar a los paises asiaticos donde pagan millones…!

      Like

    3. Antes de criticar a Tevez, pensá lo que decís antes de hablar y discriminarlo porque a pesar de haber nacido en un barrio, sin guita, sin nada, es mejor persona que vos que lo criticás sin haberlo conocido…No seas NAZI. Si esto es lo mejor que tenés para decir mejor cerrá el pico porque el Sr. Tevez tiene guita para bancar muchas generaciones en su familia que no creo que vos puedas, ni siquiera creo que con esa mentalidad puedas bancarte solo, sin el apoyo de tu familia. Con todo respeto te lo digo, no te ofendas. Gracias por leerme.

      Like

  1. “Si el tipo entendiera que jugando al fútbol en cualquier otra parte del mundo que no sea nuestro país ganaría el quíntuple de lo que ganará acá(…)”.

    Ganaria mucho mas que cinco veces, de hecho lo hace actualmente o bien hasta hace poco.

    “El tipo bien podría quedarse donde está, en su mansión en Turín jugando un año más y así le garantizaría una vida digna a diez generaciones de Tevez. ”

    Y ahora te parece que no? Olvidate chabon, si no se nariguetean la guita los hermanos ,la familia la consume como un motor V12 o los amigos del campeon rifan la guita, digamos que gastando razonablemente y con muchos lujos de por medio hoy en dia ya tienen vida digna esas generaciones que tienen la dicha de rodearlo sanamente.

    Liked by 1 person

    1. Son cuestiones cuantitativas. Obviamente dependerá de cómo gasten la plata cuantas serán las generaciones que podrán vivir de él.

      Creo que el concepto, más allá de cifras en particular, se entiende. Saludos.

      Federico.

      Like

  2. Soy hincha de Boca… Pero Fanático de Carlitos, de los que ponía la alarma para verlo “JUGAR AL FUTBOL” como solo pocos lo hacen hoy… JUGAR A ESTE DEPORTE
    Me pone la piel de ave (jamás de gallina), me eriza la piel, me pone contento saber que alguien valora y entiende lo que es Carlitos, él no es un profesional del deporte, si eso significa lo que nos quieren hacer entender hoy…

    Gracias por tu aporte
    PD. el que te diga algo en contra de tu reflexión sin lugar a dudas es porque no tiene idea de comprensión de texto o simplemente es un ignorante absoluto.

    Liked by 1 person

    1. Me encantó el “piel de ave, nunca de gallina” jajaja. Es buenisimo! Como hincha de River y fanático del fútbol tengo que decir que ver a Tevez me emociona. Ver que le va bien. De hecho queria que gane la Champions. Lo veo al negro (como le digo) y es ver a mi sueño corriendo y gambeteando. Es lo que yo y creo que todos siempre soñamos ser. Veo el cuento del héroe futbolistico humilde, que llega y triunfa. No sé, Tevez soy yo. Tevez sos vos. Somos todos. Todos queremos ser él. Ojalá le vaya bien en Boca, salvo contra River obvio, pero espero que le vaya bien realmente. Excelente artículo Fede. Lo compartió una mina en mi facebook y lo leí. Muy bueno.

      Like

  3. Federico, yo tambien recordé la nota de Casciari “Messi es un Perro”, sencillamente porque utilizaste el mismo recurso. Y al igual que en aquella nota, en muchas respuestas queda de manifiesto el grave problema de comunicación de los “contestatarios”: ya estan pensando lo que van a responder antes de terminar de leer la nota y reflexionarla. Pero es tan evidente que no entendieron el sentido de la nota que ellos mismos se condenan a quedar en ridículo. El título es polémico, pero eso es justamente lo que genera tantas respuestas y que tu nota tenga muchas más lecturas que otro título políticamente correcto. A veces vale la pena correr ciertos riesgos. Vos lo corriste y creo que la jugada se puede comparar con alguna de Carlitos. Abrazo de Gol!

    Liked by 1 person

    1. Querido, gracias por los elogios. Si bien corrí el riesgo de utilizar un título polémico para generar interés en la nota creo que compararlo con alguna maniobra de Tevez es demasiado.

      El problema es precisamente ese. La gente abre el enlace pensando en la crítica que hará y no le interesa lo que dice el artículo ya que para ellos el título lo resume todo, y no es así.

      Me alegra que alguien comprenda que el título fue solo un recurso y que la idea global la desarrollé en el texto. Saludos!

      Federico.

      Like

  4. eso se llama ser agradecido con el club que te abrió las puertas, no espero estar en las últimas para hacerlo, sino en un momento en el que pocos están a su altura, y eso ayudara mucho a el fútbol allá en Argentina, y les enseñara a muchos lo que es el amor por un deporte, que ya se a convertido en un negocio como cualquier otra empresa.

    Liked by 1 person

  5. Alta nota, hermano.
    Tevez es uno de esos personajes que trascienden su Profesional y, en ciertos aspectos, se convierten en un ejemplo y un espejo en donde uno pueda mirarse.

    Y si, asi se vuelve al primer amor, con todo por dar, no en las ultimas!
    Buenisimo.

    Liked by 1 person

      1. Saludos desde VENEZUELA, es de admirar este gran articulo que le has hecho al gran tevez, genial lo de este muchacho. Es verdaderamente un GRANDE!!!

        Liked by 1 person

  6. Que tristeza leer tanto materialismo en el mundo del fútbol… “Que si jugará Europa cobraría 5 veces mas??” las personas que hablan de fútbol y piensan en dinero creo que nunca pisaron una pelota, nunca corrieron una cancha el fútbol no es solo dinero… Creo que ningún futbolista cambiaría el solo hecho de correr y jugar en cualquier cancha, aun en el barrio, por solamente dinero

    Liked by 1 person

    1. Lamentablemente es así. Creer que no existe tal materialismo en el fútbol sería iluso. Por eso es valorable lo de Tevez: se diferencia de la mayoría del resto de sus colegas. Saludos.

      Federico.

      Like

  7. Excelente reflexion. Vas a tener muchas criticas, pero hoy, es muy dificil en esta sociedad que se dice “moderna” (lo cual no implica necesariamente que sea mas racional), que lo sentimental no esta en absoluto emparentado con lo economico. Lo economico debe estar al servicio de lo sentimental, es solamente el medio para poder hacer lo que un hombre realmente siente. Hoy, el hombre pone el carro delante del caballo……Saludos

    Liked by 1 person

  8. Federico, soy Venezolano pero vivo es España. Soy fanático del Boca y del Caracas Fútbol Club Venezolano.

    Al igual que tú yo pensé lo mismo y los medios de comunicación en Europa igual no saben aun porque Tevez deja los millones por irse a un fútbol del tercer mundo.

    Pero como vos lo escribes Tevez es un fura de serie, ademas un fútbol del tercer mundo? No del tercer mundo es lo que pasa en España que no puedes pagar tu casa porque te echaron del trabajo y debes tres giros y te sacan con la policía te quitan la casa y de paso tienes que seguirla pagando dejando la deuda a toda tu descendencia.

    Tevez al regresar al Boca no solo piensa en sus millones de seguidores en todo el mundo sino también en ese señor que vende caramelos, en la señora que vende comida en la calle y en los millones de empleos formales e informales que generara su regreso.

    Así que aplausos por el Apache necesitamos muchos Tevez en toda Sur América.
    Todos los argentinos sin excepción deben de sentirse orgullosos.

    Viva Tevez
    Viva el Boca
    Viva Argentina
    Viva Venezuela!

    Un saludo.

    Liked by 1 person

    1. Peter, coincido en alguna cosas aunque no en otras. Con respecto a lo del “tercer mundo” creo Argentina es un país del tercer mundo y su liga tiene un nivel muy bajo.

      Los problemas socioeconomicos de otros países como España, nada tienen que ver con lo que expuse en el artículo. Saludos.

      Federico.

      Like

  9. Recuerdo que cuando aún jugaba en Boca en el 2004, decía: “Mientras Boca me de lo que a mi ffamilia le alcance para vivir bien, me quedó aquí”. Claramente nunca dejó de pensar así. Un Grande. Sólo en el fútbol se pueden ver estos casos.

    Liked by 1 person

  10. Tevez así como Román en su momento sintieron ese mismo deseo, después de aquella histórica semifinal de una Champions League de Villareal con un equipo tan chico Riquelme tuvo muchas ofertas para continuar en Europa, La Premier, La Bundes, La Liga de España y muchas más ofrecieron contratos multimillonarios, pero el sintió la necesidad de volver a su amor, a sus color y con cuanta razón, en 2007 se montó en el hombro a su club y los sacó campeones de américa por última vez.

    Eso mismo espero que pase con Carlitos, el jugador del barrio, ese que como dice esta gran columna no le importa sus millones de euros y sus mansiones, es su pasión bostera, QUE GRANDEZA, un ejemplo de humanidad.

    Gracias Apazache, Gracias Panadero…

    Liked by 1 person

  11. Hola, buenas tardes. El gesto es enorme, pero a Riquelme (que sabe hacer su negocio descaradamente con Boca) se le contestó, secuestrándole un hermano, sino me equivoco. Entonces…Liga averiada y desdibujada, como la nuestra? Creo.El problema es mayor, tanto en la liga, como en el pais. Es poco decir eso nomás. la delincuencia q hay. Ufff!!! Creo. Ventana de los sueños? Eso mismo, se sincero y bueno, despertalo y mostrale a donde viene. Va a poder vivir tranquilo? Donde fue, ganó, en el juego y en la caja, pero lo nuestro es mas grave…. Otra cosa, puede pasarnos lo q le pasa a Brasil hoy? Que no hay nuevos jugadores? Un saludo, q anden bien.

    Liked by 1 person

    1. Pedro, si bien lo de Verón es sorprendente, creo que lo de Tevez lo es aún más. Tevez es el goleador del equipo finalista de la Champions, campeón de la liga de Italia y de la copa de Italia.

      No es por desmerecer a Verón pero si por premiar a Tevez. Igualmente cada cual puede pensar lo que quiere y no es tan desacertado su pensamiento si cree que la vuelta de Verón es igual a la de Tevez porque, aunque para mi no lo sea, es grandiosa también. Saludos.

      Federico.

      Like

  12. Inocente, ¿y a vos quien te dijo que Tevez cobra menos en Italia que en “Argentina”?.
    ¿Te pensas que Tevez es boludo hippie y comunista?
    ¿Que comportamiento de Tevez te hace creer que es asi?

    Liked by 1 person

    1. Sanchez, Tevez viene a Boca a costo 0 y obviamente gana menos en Boca que en Juventus. O se piensa que un equipo argentino puede pagarle un sueldo europeo a sus jugadores?

      No, no creo que sea ni hippie ni comunista. Saludos!

      Federico.

      Like

  13. Me tocaste el corazon vieja… no soy de boca pero dijiste sin dudas el porque de la gente normal no puede entender esta decision… sin duda faltan mas Tevez pero tambien mas comentaristas como vos!!!!

    Like

  14. Te aseguro que cerebro tiene, eso no quita que pueda tomar una decisión con el corazón. Es compatible, te sirvió para el título nomás la frase, querías que te pueteen y ofenderte. Para ser uno de los 3 mejores jugadores del momento, tiene que tener un cerebro muy grande, aunque lo veas tan pasional. No hace falta ofender, o simular ofender, para lograr más lectores. saludos

    Liked by 1 person

    1. El título es una metáfora y yo no pretendía pelearme con nadie. Obviamente que es un recurso y no lo inventé yo, nose si conoce “Messi es un perro” de Casciari. Saludos.

      Federico.

      Like

  15. Muy buena la nota. Me gusta la redacción. Yo soy hincha de la Juve, pero de esos enfermos. No me agrada la decisión de Tevez pero la comprendo, y tal vez hasta haría lo mismo. Es claro que el factor económico ya no es su prioridad, y como tu dices, regresar donde uno quiere estar para dar lo mejor es lo que le hace falta al mundo del fútbol. Saludos desde Ecuador.

    Liked by 1 person

  16. Muy buena la nota. Nomás me parece un poco exagerado el factor de lo único de Carlitos. Hay montón de gente que toma decisiones en contra de la lógica que el camino capitalista nos manda a todos. Seguro conocés a varios que dieron el portazo y decidieron jugarse por lo que sienten. No es lo común, comparto. Merece destacarse, también comparto. Necesitamos más ejemplos como el de Carlitos, por supuesto. Ya casi estoy por hacerme hincha de Boca

    Liked by 1 person

    1. Marcelo, obviamente que en otros ambientes es más común ver este tipo de corazonadas. Pero en el mundo del fútbol en donde el dinero que se gana es tanto, aparecen a cuentagotas. A tal punto de que no existe un traspaso de estas condiciones (a mi entender) en la historia del fútbol argentino. Saludos.

      Federico.

      Like

  17. Que excelente artículo. Solo de aquellos que piensan con el corazón también.

    De los que quedan poco en el mundo. Mientras que unos se chocan con sus ferraris y están al tanto de como se les ve el pelo de tanto gel, Carlitos regresa a boquita.

    Grande.

    Liked by 1 person

    1. Exactamente Daniel, eso es Tevez. Jamás una cirugía para tapar lo que es. Es el mismo que alguna vez salía con el bolso lleno de ilusiones de Fuerte Apache rumbo a La Boca. Saludos.

      Federico.

      Like

  18. Muy bueno el artículo! Igual me quedé pensando que Carlitos hace rato gana millonadas… no le quita mérito a su decisión, pero convengamos que con un buen colchón de verdes, yo también capaz le pego un bife a mi jefe y me dedico a los sueños!!

    Liked by 1 person

  19. Mostro, sentate a meditar de nuevo, xq pensas en la plata que puede ganar, el ya la gano, vos si ganas el quini vas a seguir jugandl al quini o te vas a ir de vacaciones o a difrutar la plata con tu flia…….., bueno entonces el ya hizo todo gano todo que mas quiere, volver a su tierra, a sus club a su barrio, es deceo de el es estar bien y sentirce comodo, y la plata pasa a segundo plano, ademas tiene que vivir tres vidas para gastar lo que tiene… una cosa mas seguro que sos incha de ri”b”er…..

    Liked by 1 person

    1. Emma, si es como dice usted entonces todos los jugadores decidirían cumplir sus sueños en vez de seguir juntando plata. En ese caso explíqueme: ¿Por qué Xavi dejó de jugar en el Barcelona para irse a jugar a Qatar? ¿Era su sueño? ¿Por qué Saviola esperó sentado en el banco de suplentes de un equipo europeo tanto tiempo para volver a River? ¿Era su sueño? Creo que en el mundo del fútbol es muy común que los jugadores exploten al máximo sus habilidades ya que éstas son limitadas (la mayoría de los jugadores a los 34 años ya no rinde) e intente generar la mayor ganancia posible.

      Con respecto al club del cual soy hincha, que aclaro que nada tiene ver que con el artículo, quédese tranquilo que no soy de River. Saludos!

      Federico.

      Like

  20. Vilas si fue numero 1 capo. Lo dijeron hace unos meses que habia sido un error de la ATP. En vez de meditar tanto, informate y despues escribi. Saludos

    Liked by 1 person

  21. Tevez vuelve porque la siente, la camiseta.Porque Cada vez que hace un gol, ese escudo es el que quiere besar. Vuelve aun Grande, al club que lo saco de morir o estar preso a los 15. Al que le dio la oportunidad de estar a la larga en una final de champions siendo Grande. No vuelve acabado,y como ultimo recurso. Vuelve agradecido y pensando con el corazón. Buen articulo.

    Liked by 1 person

  22. Anacrónico total, Ahora lo que importa es la plata..
    (.. y acá no viene a su antigua casa…. si supieran la mansión que se esta haciendo en la zona norte, pero eso esta bien, se gano el dinero honestamente)

    Liked by 1 person

  23. Como hincha d boca q soy..un orgullo lo q hace el negro! Y como persona destella humildad! Gracias x tan excelente msje! Ami .. Ami viejo.. Nos emocionó!!!!

    Liked by 1 person

  24. Patéticos e ignorantes los que cuestionan el corazon de un grande como tevez como aquellos que critican a messi la ignoracia y la seguera que tienen de llevarse por lo que dicen unos pocos . Personas como vos tevez hacen que mi corazon lata a mil. Gracias por tanta humildad por no olvidar tus raices dar lo mejor de vos y demostrar ser diferentes a todoosssssssss. Ayer, hoy, mañana y siempre siguiendote a todas partes apache Idolo ❤

    Liked by 1 person

  25. Excelente nota maestro. Aunque yo diría que es al revés, él tiene cerebro, nosotros no. Nosotros somos los que perdimos el cerebro por ir detrás del billete siempre. Igualmente tu nota me parece muy buena, abrazo!

    Liked by 1 person

  26. Están buenas las palabras y banco a Carlitos muchísimo! pero esto que hace si existe de antes, me parece que en tu archivo falto tener en cuenta al Newells del Tata Martino (resigno un contrato millonario de la selección colombiana, para venir a salvar a NOB del descenso), con las vueltas de jugadores que también ganaban millones y volvieron en plenitud como Maxi Rodriguez, Lucas Bernardi y Gabriel Heinze, o como Nacho Scocco que puso mucha guita de su bolsillo para volver.
    El fútbol, los gestos de grandeza y el pensar con el corazón, no terminan en la Gral Paz.

    Liked by 1 person

    1. Mauro si bien es cierto todo lo que enuncia, creo que lo de Tevez es aún más magnifico porque él vuelve campeón de casi todo a diferencia de los jugadores que mencionó. Saludos.

      Federico.

      Like

  27. Yo no estoy de acuerdo con la vuelta de Tévez a Argentina, principalmente porque no soy argentino y soy un egoísta que sólo piensa en sí mismo y me va a hacer falta encender el televisor los fines de semana para ver la liga española, inglesa, alemana, francesa o italiana y no voy a poder seguir disfrutando de sus goles y jugadas. Yo esperaba con ansias que aceptara la oferta del Cholo y poder seguir viéndolo ahora en el Atlético, me quedaré con las ganas. Muy buen artículo por cierto.

    Liked by 1 person

    1. Gracias. Creo que podrá sintonizar la liga argentina y seguirá viendo las locuras de Tevez en la cancha. Por más que haya decidido cambiar de liga, estoy seguro que no cambiará su estilo y nos seguirá deleitando. Saludos.

      Federico

      Like

Leave a comment